El Costo de adquisición de clientes (CAC) por sus siglas en inglés Customer Acquisition Cost, es la fórmula para determinar el costo de nuestros futuros clientes.
En pocas palabras es la inversión económica realizada para convertir a un potencial cliente (Leads) en una compra.
Mediante la misma podremos saber la rentabilidad de nuestras estrategias y es una de las tantas métricas evaluadas en los KPIs.
El CAC se calcula dividiendo todo el dinero invertido, entre el número de clientes conseguidos.
Para tener éxito debemos conseguir clientes con la mínima inversión, esto se traduce en una estrategia efectiva.
¿Cuánto pagarías por un cliente?
Ahora, la pregunta importante es ¿cuánto dinero pagaríamos por garantizar un cliente?.
La respuesta es simple, sin embargo, necesitas de más datos para determinar la cantidad.
Estos datos son el Customer Lifetime Value y el ROI, con esta información ya sabremos cuánto pagar por los clientes.
Con la primera métrica determinamos el ciclo de vida de un cliente, es decir, cuánto comprará durante el tiempo que esté con nosotros.
Y el ROI es el retorno de la inversión, una cifra importante que determinará a futuro la reinversión para el crecimiento.
Una vez sabemos cuánto comprará en promedio el consumidor durante todo el año, y el retorno de la inversión, sabremos el CAC, y así determinar cuánto pagar por convertirlo en cliente.
Este costo debe incluirse en nuestro presupuesto de marketing digital, el Costo de Adquisición de Clientes es muy importante para crecer.
No queremos tener muchos clientes si no son rentables, tu objetivo deberá ser usar el CAC una sola vez y en el ciclo de vida ahorrar ese dinero porque ya el cliente esta contigo.
En pocas palabras no tenemos que convencer al usuario, en el segundo paso ya compro nuestro producto.
Comenzará entonces la famosa escalera de valor presente en los embudos de ventas, el cliente sigue comprando servicios, pero con mayor precio y valor, por supuesto.
Si emprendes y planeas tu estrategia de marketing digital sin CAC es como querer “pescar sin cebo”, seguro conseguirás algo, pero te tomará mucho tiempo. Tener claro el costo de adquisición de cliente no solo te ahorra mucho tiempo, sino que prioti te permite saber si hay un modelo de negocio escalable.
En internet existen muchos modelos de negocios para empresas digitales y la posibilidad de replicarlos es lo que garantiza el crecimiento exponencial. Imagina que vendes ropa en un ecommerce bien sea a través de un desarrollo propio con Woocommerce o tercerizado con ayuda de Shopify.
Cada artículo tiene un costo de venta, el cual debe dejar un margen para ser rentable, pero también unos costos que debes tener en cuenta para sacar el CAC. Es decir, no solo cuánto cuesta producir el producto, sino también la campaña de marketing, el packing, el envío, y demás elementos relacionados con la actividad.
La diferencia entre el margen y los costos determina la cantidad de dinero que podemos pagar para conseguir el cliente, es decir, si tenemos un CAC negativo no existe negocio. Al final, el objetivo es tener un costo de adquisición por cliente bajo, y fidelizar al consumidor para aumentar su valor de vida como cliente.
Tener un CAC bajo es lo único que permite el crecimiento de una Startup, al poder conseguir clientes con menos dinero, podemos reinvertir posteriormente en la adquisición de nuevos consumidores. En definitiva, es un círculo virtuoso donde cada cliente nos cuesta dinero, traerlo, mantenerlo y posteriormente venderle durante toda su vida.
Algunas empresas optan por «perder dinero» con ganchos iniciales para atraer clientes y luego recuperar la inversión en su lifetime value, esto se utiliza mucho en las promociones de productos. La persona visita un lugar determinado solo porque en dicho sitio consigue esa promo exclusiva, pero a cambio deberá pagar una membresía para comprar, esto lo utiliza mucho PriceSmart.